Ante una contingencia, más vale prevenir.

Como sabrás, recientemente hemos estado expuestos a una cantidad inusual de contaminantes, no solo en la Ciudad de México, sino en las áreas circunvecinas y algunos estados de la República Mexicana. Para nadie es desconocido que la contaminación en las ciudades grandes es cada vez mayor, derivado en gran parte por la cantidad de automóviles particulares y públicos que existen, además de los fenómenos meteorológicos, como son la falta de viento y lluvia. Sin embargo, esta vez es diferente y es importante que sepas lo que sucede.

Proveniente de incendios, aunado a los fenómenos meteorológicos ya mencionados, a la contaminación en la Ciudad de México y Estados vecinos se ha sumado un elemento muy dañino para la salud: las partículas 2.5.

¿Qué son las partículas 2.5 y por qué son peligrosas?

Son partículas diminutas que se encuentran en el aire; en general, podría decirse que son una mezcla de sustancias químicas, polvo, hollín y metales. Su tamaño es tan pequeño como el grosor de la punta de un cabello humano y, al ser tan pequeñas, su tránsito hacia los pulmones es de fácil acceso; sin embargo, no solo afectan los pulmones, sino que se quedan en nariz, boca y laringofarínge, entre otros.

¿Cuáles pueden ser los resultados de dicha afectación?

De inicio, es muy frecuente padecer irritación en los ojos, en la nariz y en la garganta; también se han registrado casos de tos moderada, opresión en el pecho y dificultad para respirar, así como eventos de asma y función pulmonar reducida.

¿Qué hacer ante la contingencia ambiental actual?

  • Si no es muy necesario salir, trata de quedarte dentro de tu casa u oficina.
  • Mantén las puertas y ventanas exteriores cerradas.
  • No te ejercites en lugares abiertos.
  • Evita cualquier fuente contaminante adicional, como el tabaco, quema de carbón o madera, entre otros.
  • Si te es posible y funcional, utiliza los transportes públicos para desplazarte, así evitarás que el uso de tu auto sume contaminantes al ambiente.
  • Al salir puedes utilizar cubrebocas.

Es probable también que, al estar en lugares cerrados, el ambiente se caliente y exista un cambio de temperatura en tu cuerpo al salir. Como ya lo hemos hablado, esto puede ocasionar que aparezca el virus de la gripe, aunado a los síntomas ya mencionados por la contaminación. Si es tu caso, recuerda tener a la mano Sensibit D® para aliviar los síntomas de la gripe hasta por 12 horas.

Por tu salud, toma todas las precauciones.