Contagio en lugares muy concurridos

 

Siempre que vemos a alguien que tiene gripe surge el miedo a contagiarnos. Una reacción instintiva es apartarnos, sin embargo, hay circunstancias que si bien pueden ser prevenibles, no siempre podemos evitarlas. Por ejemplo, cuando nos encontramos en lugares muy concurridos, como el transporte público, un mercado, el cine o una sala de conciertos.

 

A raíz de diversos brotes de enfermedades infecciosas, principalmente de las vías respiratorias, como la influenza, importantes instituciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU, e instituciones nacionales como la Secretaria de Salud, el IMSS o el ISSSTE, desarrollaron programas que buscan prevenir la transmisión de enfermedades, siendo  un pilar fundamental las medidas de seguridad en zonas de mayor contagio: escuelas, iglesias, centros comerciales, bares, restaurantes e infraestructuras de transporte público, como estaciones de tren y metro, aeropuertos, etc.

 

De todas las medidas señaladas, la primordial según los expertos es la higiene de las manos, ya que son un canal de contagio de las enfermedades respiratorias. Por ello, de haber tenido contacto con cualquier objeto en zonas de mayor riesgo, o incluso con una persona enferma, es indispensable lavarse las manos enseguida y evitar tocarse boca, ojos o nariz, que son las vías de entrada directa para los virus.

 

Especialmente debemos lavarnos las manos antes de comer, después de usar el transporte público, después de toser o tras estar en contacto con cualquier superficie.

 

Sabemos que no puedes dejar de ir a festivales de música ni dejar de viajar en transporte público, por eso, te ofrecemos otras recomendaciones adicionales para evitar contagiarte o propagar estas enfermedades:
 

  • Limpia frecuentementelas superficies con las que estás en contacto gran parte del tiempo: escritorio, computadora, teclado, volante, etc.

 

  • De haber algún brotede gripa, evita en lo posible las zonas con gran presencia de multitudes, como aeropuertos, estaciones de autobuses o trenes.

 

  • De preferencia usa cubrebocas doble, y depúralos de forma continua, pues aunquelos virus pueden atravesar estas membranas,pueden ser de gran ayuda.

 

  • En casode que tú seas el enfermo, al momento de toser o estornudar hazlo contra el codo, tu camisa o la manga. Evita taparte directamente con las manos.

 

  • Procura que los lugares concurridos a los que acudas estén bien ventilados: el autobús, la oficina, el salón de clases, un restaurante, etc.

 

  • Respeta cada una de las señales de seguridad en salud que están indicadas en los espacios públicos.

 

Estas precauciones, aunque puedan parecer simples, evitan la propagación de enfermedades respiratorias, sobre todo en áreas concurridas. Considera también tomar un tratamiento antigripal como Sensibit D®, que gracias a los compuestos activos de sus tabletas, permite obtener alivio de los síntomas hasta por 12 horas, disminuyendo los estornudos, que son poderosos propagadores de los virus.