¿Cuántos días debes faltar al trabajo si te contagias de gripe?

 

No falta quien de chiquito deseara enfermarse para no ir a la escuela o exagerara los síntomas de un simple resfriado o una gripe para quedarse más días en casa. Pero hasta estos “niños faltistas” de mayores suelen preferir ir al trabajo que sufrir las molestias que ocasiona la gripe o el resfriado.

 

Independientemente de si prefieres trabajar que tener gripe (o al revés), se ha comprobado científicamente que el virus de la gripe después de un tiempo determinado se autolimita, es decir, siempre sigue ese patrón propio sin importar las condiciones externas para acabar remitiendo.

 

El resfriado común o la gripe suele durar entre 5-10 días, o incluso puede llegar a 14 días en algunas ocasiones. Sin embargo, un reposo de 1 a 3 días, según el criterio del médico, es suficiente para la recuperación y disminución de los síntomas. Sin embargo, si acudes al trabajo en los primeros días y no tomas el tiempo necesario para reposar, se podría prolongar tu recuperación e incrementar el riesgo de contagio a tus colegas de trabajo. 

 

Este promedio de días se relaciona con la mejoría de los síntomas en las primeras 72 horas, la cual se favorece si se acompaña de un tratamiento para reducir los signos y síntomas asociados a la enfermedad, tales como congestión y secreción nasal o malestar general, y fiebre para los casos de gripe.

 

Existen medicamentos como Sensibit-D® que gracias a su fórmula, te permiten obtener 12 horas de alivio. Lo cual asociado, a ingesta abundante de líquidos, una dieta balanceada y reposo, permite mejorar los síntomas incómodos de la gripe o el resfriado.

 

Sin duda, esto aplica cuando no se presentan otras complicaciones que prolonguen el reposo y, por tanto, el ausentismo laboral. Estas complicaciones podrían ser la presencia de fiebre mayor a 38 grados persistente, la exacerbación de síntomas, la aparición de nuevos síntomas después de 72 horas o la presencia de síntomas de infección respiratoria baja.

 

A pesar que la principal causa de gripe o resfriado común es viral, a veces, por diferentes factores ambientales y relacionados con cada persona, puede pasar desapercibido el curso normal de la enfermedad, presentándose complicaciones que requieran vigilancia y tratamiento especializado. Así que estate alerta, y ante la presencia de síntomas toma tus medidas desde el primer día.